Origen del Arte Ebru

Aunque su origen exacto no está muy claro, se remonta al siglo XV. Ahí se han encontrado indicios de su uso en Asia Central y en gran parte del mundo islámico. Cabe destacar que en la cultura islámica se sigue utilizando para resaltar algunos textos como versículos del Corán. En Europa el papel marmolado apareció en el siglo XVII. En esa época aparecieron junto a los comerciantes y mercantes. A pesar de esto, su fabricación y producción no se popularizó hasta el siglo XIX.
¿En que conciste? Para la realización de estos papeles se utilizan tintas de aceite sobre una superficie o tanque de agua. Como estos dos elementos no se mezclan se generan pequeños espacios de color aislado.
El color es muy importante en el Ebru Art, se puede aplicar en una única escala tonal o variadas. El color aplica con cepillo, escupiendo pequeñas gotas sobre el tanque de agua. Después se trabaja la silueta de las secciones coloreadas con diversos elementos como baras, bambú o cepillos. Para transferir el resultado del dibujo a papel se utiliza, generalmente, un papel washi. El «washi» (wa=japones y shi= papel) es muy resistente por estar compuesto por pulpa de madera.

Comentarios